Calentamiento antes de empezar a bailar

 1. Calentamiento General
Lo dividimos en cuatro partes:

RESPIRACIÓN. Se trata de realizar un uso adecuado de la respiración en la realización de los movimientos. Muchas personas tienden a contener la respiración mientras realizan los movimientos o a respirar de forma superficial con la parte superior del pecho, aumentando la tensión del cuerpo e inhibiendo el aporte de oxígeno a los músculos, reduciendo también el rendimiento muscular. Le dedicamos entre 2-4 minutos (es en esta parte donde podemos empezar a realizar la visualización -mental- de los diferentes programas).
MOVILIDAD ARTICULAR. Se trata de poner en movimiento las principales articulaciones desde la cabeza a los pies o de los pies a la cabeza. A esta parte le dedicamos entre 2-4 minutos, no debería ser superior a 1 minuto cada articulación.
ACTIVACIÓN MUSCULAR. Se pretende que aumentes las pulsaciones para que llegue más sangre al músculo y para aumentar la temperatura corporal para que favorezca los posteriores ejercicios de estiramientos. A esta parte le dedicamos unos 4 minutos.
ESTIRAMIENTOS. Se realizarán en este momento NO AL INICIO DEL CALENTAMIENTO, porque ya hemos aumentado la temperatura interna de los mismos y los tenemos en disposición de poder estirarlos sin riesgo de lesión. A esta parte, en un calentamiento de unos 7-9 minutos, le dedicaremos unos 20-30 segundos a cada músculo. Empezaremos desde los pies hacia la cabeza, para no dejarnos ningún músculo sin estirar.
2. Calentamiento Específico
Comprende movimientos que forman parte de la actividad, nosotros empezaremos realizando un calentamiento específico de entre 1-2 minutos de cada baile (tiempo total 8-10 minutos), empezando por marchas de forma individual. Las marchas serán siempre en este orden por motivos de intensidades: Rumba, Chachachá, Samba, Jive.

Posteriormente empezaremos a bailar los diferentes programas en pareja.

A lo largo de mi vida, he ido realizando diferentes estudios, (Técnico Superior de Actividad Física y Deportiva, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, actualmente curso el Grado de Pedagogía de la Danza con la Especialidad de Danza Social, cursos relacionados con el ámbito de la higiene postural de STOTT PILATES como pueden ser Pilates Mat, Reformer, Poblaciones especiales, Rehabilitación, etc., y REDCORD en sus distintos niveles, entre otros estudios), y junto a mi trabajo como profesor de Ritmos Latinos y Preparador Físico de Bailarines Profesionales he aprendido un sin fin de cosas relacionadas con la anatomía y con el cuidado del cuerpo.

Gracias a estos conocimientos, poco a poco, he ido tomando conciencia de la importancia que tiene conocer sobre las articulaciones, los huesos, los músculos, la postura, etc. Muchas veces cuando iniciamos nuestras carreras como bailarines no tomamos en cuenta estos puntos fundamentales, ya que somos jóvenes y creemos que nuestro cuerpo durará así por mucho tiempo más, pero no es así, el cuerpo se va cansando y si nosotros no le damos el cuidado que se merece lo más probable es que nuestra carrera dure menos o que nuestro cuerpo sufra lesiones con frecuencia.

Aspectos a tener en cuenta en el calentamiento
La temperatura ambiente condicionará tanto la intensidad como la duración del calentamiento, ya que como es lógico, alcanzar una buena temperatura muscular es más difícil en climas fríos. Cuando la temperatura externa es baja la fuerza muscular se ve reducida en un 5% por cada grado de temperatura por debajo de los niveles normales. Además de la fuerza muscular, también se ven deterioradas la potencia y la coordinación intermuscular.

El calentamiento bajo estas circunstancias debe, si es posible, desarrollarse en una instalación cubierta, y con la ayuda de productos que aumenten la temperatura local. La duración del calentamiento bajo estas condiciones debe ser más extensa y la progresión del crecimiento de la intensidad más moderada.


A modo de ejemplo pongo algunas partes con ilustraciones e indicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario